Inglaterra tiene una linda tradicion que llaman ley comun. “El Common Law —término que conviene no traducir si no es estrictamente necesario—, está formado por un conjunto de normas no escritas (unwritten) y no promulgadas o sancionadas (unenacted). Se fundamenta, por tanto, en el Derecho adjetivo o formal (adjective law) de carácter eminentemente jurisprudencial.”
Esta ley se rige por su flexibilidad y de su procedencia de los costumbres de un pueblo conviviendo en un lugar especifico, agregando valor el uno al otro en su proceso de vivir libre. Nosotros los Americanos solemos usar constituciones y leyes escritos, que agrega valor en dar un rumbo especifico a un pais pero suelen ser poco flexibles.
Abajo leo para ustedes el ultimo discurso de Panco, de mi 2nda novela “El Incendio de San Porfirio” donde el protagonista explica su ley comun para una republica libre, desde el Balcon del Pueblo en Caracas despues de que la revolucion finalmente se extinguio.